La nueva farsa-ballet de los jóvenes de verdad

Es el Bataclan el que ahora sirve de refugio a los verdaderos jóvenes. En medio de una revista donde la riqueza y variedad de los trajes testimonian el gusto y el talento de la señora Rasimi, se encuentra intercalado el “Buey en el tejado”. Esta farsa de Jean Cocteau es un juego para las personas grandes; el público snob, que siempre pide lo nuevo, se enojó cuando Cocteau le presentó su nueva fórmula: gritó que se burlaban de él, cuando se molestaba simplemente sus costumbres. Pero no pudo cortar el juego, que la señora Rasimi recogió para el público popular: este manifiesta un cierto asombro pero no pide más que comprender y admirar.

Las farsas-ballets de Jean Cocteau son verdaderas comedias de costumbres y caracteres, pero los personajes tienen cabezas de cartón y se expresan solamente mediante gestos, no tienen nombre, son tipos. Y se ve en El Buey sobre el techo el Barman, el Monseñor en hábito de rostro verde de juerguista montmartriano, como se ve en “Los Novios de la Torre Eiffel”, el Fotógrafo, el General retirado, el Amante de los cuadros. Y estos muñecos gigantescos que se mueven ante nuestros ojos representan con un burlesco a veces amargo y doloroso las realidades de nuestra vida moderna. La vida de Darius Milhaud contribuye a crear esta atmósfera de club nocturno donde transcurre la escena, que es alerta y alegre, pero no alcanza ni el humor ni la elocuencia de ciertas canciones de Los Novios de la Torre Eiffel, como la Apertura de Georges Auric o el Discurso del General de Francis Poulenc, parece demasiado distinguida para el género de la obra; nos gustó mucho sin embargo la danza salomeana y el tema de la captación de cliente del Monseñor en hábito por parte de la Dama escotada.

La orquesta, dirigido por el señor Cuttinguer, se mostró llena de entusiasmo; en cuanto a los actores, sin tener la flexibilidad del ballet sueco, mimaron su papel con mucho ingenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s