¡Cuán desagradable es el mundo!

Sí y no. ¿Lo decimos?

El señor Jean Cocteau es un poeta que tiene sentido de la jerarquía.

Habiéndose el consejo municipal de París opuesto a la idea que tenía el señor Jean Cocteau de mostrar a los jóvenes de las universidades su obra teatral, Los padres terribles, a la cual declararon inmoral, este buscó una autoridad más alta a fin de confundir al consejo municipal y convencerlo de su error.

¿Qué es lo que hay por encima de un consejo municipal, en una escala de valores republicanos? Un ministro, seguramente. Y el ministro nacional de educación parece muy especialmente designado para juzgar la cualidad estética o literaria. Entonces, el señor Jean Cocteau repartió en las páginas públicas la apreciación del señor Jean Zay que la tachó de pura obra maestra.

Es evidente que es necesario tener un alma de anarquista para rechazar someterse a tal autoridad.

Alegrémonos al ver a los poetas abandonar las teorías subversivas para someterse al orden regular. El coronel es más inteligente que el comandante, quien sobrepasa al capitán, en literatura como en los otros dominios.

Además, el señor Jean Cocteau no se resguarda tras la única autoridad del señor Jean Zay. Considera él también a su obra muy buena y que hace honor a la literatura francesa.

Sin duda, algunos autores tuvieron algunas veces la debilidad excusable de sobreestimar sus propias obras. Pero cuando el señor Cocteau nos afirma la perfecta pureza de su alma, ¿quién estaría más calificado que él para decírnoslo?

Realmente, el mundo es muy desagradable. El público creyó ver en Los padres terribles alusiones malsanas, osadías sensuales, sentimientos perturbados que no sabrían nacer en un cerebro tan cándido. Pero la gente es así.

Y si el señor Jean Cocteau escribiese «Blancanieves», es seguro que las malas lenguas creerían todavía encontrar ahí algún asunto de venenos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s